Exprimiendo al máximo la cámara digital (II)

Publicado por Fernando Bueno el 23 marzo, 2008

Allá por septiembre del año pasado escribí un artículo sobre las posibilidades ocultas de las cámaras digitales de Canon de la gama media y cómo era posible utilizarlas usando un software que saca lo mejor de estas cámaras. Desde entonces, el software CHDK no ha evolucionado demasiado en cuanto a cantidad de nuevas prestaciones pero, en cambio, sí han aparecido versiones paralelas de este mismo software que ofrece nuevas posibilidades al fotógrafo aficionado que, como yo, no desea realizar grandes inversiones en costoso material de alta gama, pero que desea estrujar al máximo el material disponible.

En este sentido, la opción más interesante es instalar en una tarjeta SD el software CHDK, que actúa como si instaláramos un nuevo firmware a la cámara, pero con la ventaja de que al no modificar el firmware original de ésta, no perderemos la garantía y en caso de no querer utilizarlo, bastará con cambiar la tarjeta de memoria.

Entre las novedades introducidas por las nuevas versiones de CHDK, está la de disponer, esta vez, de distintos software especializados según el tipo de fotografía que queramos realizar. Si nos interesa la fotografía de animales, por ejemplo, nos será de utilidad la versión Fingalo, que permite activar una interesante función que detecta el movimiento dentro del área de acción de la imagen y dispara una ráfaga de fotografías cuando se produce. Puede que nuestro interés se centre en la fotografía estereográfica, para lo cuál la versión SDM-CHDK (StereoData Maker) será la adecuada. Dependiendo del tipo de cámara que tengamos, podemos encontrar diferentes versiones específicas para diversos modelos de Canon, como las G7, las A560 o las A570.

Una página interesante, y que no hay que dejar de estudiar en detalle antes de instalar este software, es la dedicada a la comparativa de cada una de las versiones de CHDK y la disponibilidad de éstas para cada modelo de cámara y firmware original y, por descontado la dedicada a las instrucciones de instalación del software en la tarjeta de memoria.

Para la mayoría de las aplicaciones, la versión Allbest Build es la más adecuada y la que, por otro lado, los desarrolladores consideran como el estándar de las futuras versiones de CHDK. Las características principales son las descritas en mi artículo anterior, además de modificar la tabla de configuración de sensibilidades ISO soportadas, la tabla de velocidades de obturación y la tabla de aperturas de diafragma. Además incorpora mejoras en la información ofrecida en pantalla, en especial en los apartados relacionados con el el Zoom y la sensibilidad, ya que ahora muestra el valor real de ésta. Otra novedad interesante de esta versión del software, es la de poder sobrepasar el tamaño de 1 GB en los archivos de vídeo, lo que una vez más aumenta las posibilidades de este tipo de cámaras.

Por último, incluyo un manual de CHDK en formato PDF que está extraído del propio wiki de CHDK, aunque dándole un poco de forma con un editor, lo que lo hace algo más legible que el que se publica en el wiki. El manual es válido para todas las versiones de CHDK en su formato estándar e incluye las novedades que incorpora la versión AllBet’s Buid (el archivo ocupa 777 Kb).



Otros artículos que te pueden interesar:

  1. 7 respuestas a “Exprimiendo al máximo la cámara digital (II)”

  2. Por Miguel Volpe (2 comments) el 8 julio, 2008 | Responder

    Navegando con Internet Explorer 6.0 desde Windows XP

    Hola Fernando,el soft que publicas, ¿sirve también a las Canon D300 y D400?; desde ya muchas gracias por tu atención

  3. Por Fernando Bueno (228 comments) el 8 julio, 2008 | Responder

    Navegando con Firefox 3.0 desde Windows XP

    El software CHDK es para cámaras con el procesador DIGIC que sólo lo montan cámaras compactas de gama media y alta. Supongo que cuando te refieres a la D400, te referirás a la EOS 400D, que es una SLR y para ese modelo no funciona CHDK. Ahora bien, si te refieres a la SD400, que es de la serie IXUS, entonces sí que está disponible.

    Mira en el wiki de CHDK, porque allí están todos los modelos de cámaras para las que está disponible el software.

  4. Por Miguel Volpe (2 comments) el 8 julio, 2008 | Responder

    Navegando con Internet Explorer 6.0 desde Windows XP

    Muchas gracias Fernando.
    ¿Hay disponible algo parecido para la Samsung Digimax S600?, ¿sabes donde puedo conseguirlo?
    Deseo experimentar con fotografías astronómicas
    Saludos
    Miguel

  5. Por Fernando Bueno (228 comments) el 8 julio, 2008 | Responder

    Navegando con Firefox 3.0 desde Windows XP

    Pues ahí me pillas, porque yo sólo soy un usuario del tipo “culo mal siento”, que se dice por España. Es decir, alguien que no se conforma con lo que el fabricante dice sobre cómo usar sus productos.

    Como las cámaras que tengo son de Canon, es para éstas para las que he investigado, pero esa que me comentas no la conozco. Lo siento.

  6. Por Fco. (5 comments) el 12 noviembre, 2008 | Responder

    Navegando con Internet Explorer 7.0 desde Windows XP

    Perdón pero no había leido la segunda parte del artículo y algunas preguntas ya me las has respondido.

  7. Por Fernando Bueno (228 comments) el 12 noviembre, 2008 | Responder

    Navegando con Firefox 3.0.3 desde Ubuntu 8.04

    @Fco. Te respondo a través del otro comentario, ya que es el primero que hiciste.

  8. Por Andran (1 comments) el 26 febrero, 2009 | Responder

    Navegando con Internet Explorer 7.0 desde Windows XP

    No se puede descargar el manual en pdf. Da el error 404 no encontrado. Me gustaría ponerme en contacto contigo para aclarar algunas dudas.

    Muchas gracias

Lo sentimos, pero los comentarios están cerrados.